En Digital. ¿Qué es el Engagement?

El Engagement

El Engagement es uno de esos términos que se encuentran muy de moda en el mundo de las redes sociales y del que habrás oído hablar cientos de veces. Sin embargo, ¿conoces su verdadero significado?

Es un concepto muy utilizado en marketing online para referirse al grado de vinculación de las personas con una marca, una organización, un producto, una actividad, etc. Hace referencia a la capacidad que tiene una marca o  un producto de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando un compromiso en sus consumidores. Vamos, en Instagram por ejemplo es el grado de interacción de estos con nuestra marca y sus contenidos.

Por lo tanto, lo importante no es únicamente tener muchos seguidores en un perfil, sino más bien saber el grado de implicación e interés que tienen estos con nuestras fotografías, videos o  el contenido que publicamos.

Uno de los entornos en el que más se usa el engagement es como he dicho alrededor de las redes sociales, donde refleja la relación de comunicación entre los perfiles de la marca en cada red social y sus seguidores. En el caso de los eCommerces este se da cuando un consumidor se convierte en un promotor activo de la marca, es decir, cuando tiene cierto nivel de confianza en ella y la da a conocer. Esto es lo más para una marca porque que hables bien tú de tu marca es lo normal, pero que hablen otros usuarios es lo más.

Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera. Y lo mejor de todo es que aunque pueda sonar abstracto este factor puede medirse fácilmente, con distintas métricas que varían según la plataforma, redes sociales, blogs, tiendas, etc

Para poder tener una idea del estado de nuestro Engagement, será necesario tener en cuenta estos aspectos:

Alcance

Se refiere a la visibilidad que tuvieron nuestros contenidos dentro de la plataforma, es decir, al número de usuarios que han visto nuestra publicación.

Interacciones

Cuando nos referimos a interacciones nos enfocamos a cualquier acción haya realizado el usuario a la publicación. Como puede ser el ejemplo de “likes”, comentarios, compartidos y contenidos guardados…

Los comentarios son los aspectos que indican con mayor solidez el índice de engagement. Te cuento por qué: dar al botón del “like” nos cuesta un segundo, pero, en cambio, tener que hacer un comentario indica una mayor implicación por parte del usuario. Vamos que le tiene que gustar mucho la propuesta para invertir su tiempo en hacer un comentario. Esto se  debe porque nuestra publicación le ha causado alguna emoción y hemos generado empatía con él.

Yo te voy a explicar una forma sencilla de calcular tu engagement que no es otro que  la suma del conjunto de números de likes, comentarios y compartidos de una publicación entre el alcance total y todo ello por 100. 

¿Cómo saber si el número que arroja es positivo? Se suele decir que un engagement por encima del 3% ya es un buen número, pero no existe un valor en particular para decir si nuestro engagement es “alto o bajo”; sino que debemos realizar un análisis previo de nuestro sector, nuestra competencia, y tener objetivos claros y reales de a dónde queremos llegar

  • Además, como pretendo que saques provecho de este artículo te voy a dar unos consejitos para aumentar el engagement de tu empresa en las redes sociales:
  • No bombardees con publicidad a tus seguidores, dales contenido relevante e interesante, eso hará que los propios seguidores busquen tu contenido.
  • En caso de que la hagas, NO hagas un anuncio largo, los anuncios breves tanto en formato video como escrito llaman más la atención, ya que a nadie le gusta un anuncio de 2 minutos.
  • Publica contenido periódicamente, debemos mantener un control de nuestras publicaciones y no hacer muchas seguidas ni pocas al día. Hazte un calendario de publicaciones que sea real conforme a tu tiempo y contenido.
  • Publica en las horas donde sabes que hay más actividad en las redes, por ejemplo, será más efectivo publicar a las 2 de la tarde que a las 3 de la mañana. Es importante saber a qué hora están tus seguidores conectados. Puedes saberlo mirando las métricas o con apps externas.
  • Escucha y lee a tus seguidores, si un cliente te hace una pregunta el simple hecho de contestarle le hará ver a la marca más cercana a él.
  • Genera interacción con tus seguidores, haz encuestas, concursos, etc… Las publicaciones de este tipo tienen muchas interacciones y ayudará a hacer más conocida tu marca.
  • Añade Call To Actions a tus publicaciones, lo que estimulará al seguidor a hacer la determinada acción que le propongas.

Por último, nada de esto serviría si no analizamos los resultados de las acciones que hacemos y poder mejorar en el futuro. Para hacer crecer tu engagement en Instagram debes medir aquellas acciones que hagas para conocer cuáles son aquellas que funcionan mejor. Podrás utilizar las propias estadísticas de la plataforma si cuentas con un perfil de empresa, pero si no, aquí te dejo algunas de las que yo utilizo: Metricool. Buffer, Hootsuite…