En digital, ¿Qué es el Marketing?

Marketing

Hoy quiero hablarte de Marketing, un concepto que todos hemos escuchado, pero que muy pocos sabemos hasta donde puede llegar. Está presente en muchas acciones de nuestro día a día y ni siquiera somos conscientes de ello. Por eso me apetecía hablarte de él y mostrarte algunos ejemplos muy curiosos e interesantes.

Marketing (también llamado mercadeo o mercadotecnia) es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores.

Es decir, el Marketing tiene como principal objetivo, agregar valor a determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Los objetivos de marketing son:

  • Vender más.

  • Fidelizar clientes.

  • Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.

  • Administrar una marca.

  • Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados.

  • Educar el mercado.

  • Enganchar a los colaboradores.

A mí este tema me apasiona y me considero muy fan de la publicidad y la psicología, dos campos que trabajan juntos para que el mercadeo funcione. Cuando ves la creatividad y las estrategias que se utilizan para crear unas necesidades o deseos a una persona que antes no tenia y hacerlo además, de una forma tan inteligente, te das cuanta de lo manipulables que somos.

A pesar de que el marketing está migrando a lo digital, la tendencia es que las acciones se tornen cada vez más integradas, sin que exista esa barrera entre lo online y offline.

Ahora te voy a hablar de diferentes técnicas de MARKETING muy chulas para que cuando las veas las puedas identificar y las conozcas un poquito más.

Neuromarketing

Este tipo de marketing busca medir las actividades neuronales de los clientes o del público objetivo cuando hay una exposición ante diferentes campañas o anuncios. Su objetivo es explicar el comportamiento de las personas, desde la base de su actividad neurobiológica, para comprender todas las decisiones que toma un individuo a la hora de comprar algo.

Marketing de guerrilla (mi preferido)

El marketing de guerrilla exige tácticas planeadas y estructuradas para generar el mayor impacto con el menor costo posible y, de paso, dar un golpe a la competencia. ¡Para eso, la CREATIVIDAD es lo más importante!

Marketing de experiencia

El marketing de experiencia quiere ofrecer buenas experiencias al cliente, lo que significa generar sensaciones positivas en el contacto con la marca.

A lo largo de la jornada de compra, el consumidor necesita sentirse a gusto y bien atendido, como en una navegación simple y rápida en la tienda online, o hasta sorprendido con una acción diferenciada.

Marketing sensorial o Marketing de los sentidos pretende entrar en la mente del consumidor y hacer recordar una marca o producto a través de determinadas sensaciones experimentadas por aquellos.

Así pues, cualquier cosa que puedan percibir nuestros sentidos y nos evoque o haga recordar una marca concreta sería marketing sensorial.

 

Marketing sensorial olfativo

Dentro del marketing de experiencia, una estrategia muy usada es el marketing sensorial, que agudiza los sentidos para generar una buena experiencia.

Es lo que sucede cuando pasas por enfrente de una panadería y eres conquistado por ese olor característico haciendo que entres a comprar uno de sus productos.

Marketing sensorial auditivo

Lo que nos llega a través del oído también es recordado por los consumidores. Los jingles son temas musicales o canciones breves de entre 30 y 60 segundos que se utilizan muy a menudo para recordar las marcas.

Ejemplo: Uno de los jingles más conocidos es el de Mercadona, ¿quién no ha cantado: «Mercadooonaa, mercadooonaa».

 

Marketing de Influencers

El marketing de influencers consiste en definir una estrategia de promoción y construcción de marca a través de la colaboración con los denominados influencers: actores de internet con masivas audiencias en RRSS que tienen un gran poder de influencia sobre ellas (de ahí el término, influencer).

Geomarketing

El concepto de geomarketing se refiere a toda estrategia de marketing que envuelve la inteligencia sobre la localización del usuario. Esta información puede ser usada para segmentar campañas de anuncios o hacer ofertas especiales para quien está alrededor de una tienda, por ejemplo.

Marketing de proximidad

El marketing de proximidad es un ejemplo de geomarketing. Con esta estrategia, el consumidor que se aproxima a un establecimiento, recibe notificaciones, contenidos y ofertas a través del Smartphone. Su localización es identificada por el GPS, señal de wi-fi o Bluetooth.

Inbound Marketing

Este tipo de marketing se usa como estrategia para atraer a los consumidores, haciendo que se conviertan en leads y luego en clientes reales.

Marketing de contenidos

Surge como resultado del crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing. El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos relevantes y valioso para el consumidor. Su objetivo es engancharlos y hacer que compre, generando también una percepción positiva de la marca. Algunos formatos principales son los blogs, los infográficos o los webinars. 

Email marketing

Se trata de una herramienta esencial dentro del marketing digital. Con él se consiguen enviar contenidos y ofertas por email, aproximándose al consumidor y haciendo que se dirija directamente al objetivo de compra.

Social Media Marketing

Es el utilizado en Redes Sociales. Las empresas emplean este tipo de marketing,  principalmente para informar, observar e interactuar con el público objetivo. Además, permiten crear anuncios, lo que estrecha mucho más la relación empresa-consumidor.

SEO Y SEM

Son estrategias de marketing dentro los motores de búsqueda. El SEO hace referencia a las técnicas que se aplican en una página web con el fin de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico (sin pagar). El concepto SEM se refiere a las prácticas que se realizan en una web para obtener una mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en dichos buscadores (pagando).

Remarketing

También llamado Retargeting, consiste en impactar con un anuncio a un usuario de la Internet que haya efectuado alguna acción previa, como abandonar el carrito en la tienda virtual al ingresar a una página específica del sitio.

Sirve para atraer nuevamente a alguien que ya había demostrado interés en algún producto o contenido, genera, además, muy buenas tasas de conversión.

Marketing Indirecto

También conocido como Marketing Invisible, es una de las formas de divulgación más discretas, pues no tiene cara de publicidad: el producto es presentado discretamente dentro de un contenido.

Es tan sutil que el consumidor no percibe ni rechaza, pero queda con el recuerdo guardado en el inconsciente. Es muy común en películas, novelas, videos y series.

Marketing de eventos

Es el uso de estrategias de marketing en la planeación, organización y promoción de eventos que proporcionan una experiencia positiva al público.

De encuentros temáticos a mega shows, los eventos generan un fuerte enganche con la marca, que puede actuar como organizadora, patrocinadora o de apoyo.

Bueno y hasta aquí. Solo son algunos ejemplos, pero hay muchos más. Como consumidores debemos estar atentos y no dejarnos influir demasiado por estas técnicas de marketing. En cambio, como vendedores de servicios, productos, imagen o marca tenemos que conocerlos y trabajarlos si queremos ser competitivos.